Otras reflexiones

Comunidades escolares y comunidades digitales

Los medios digitales, y en particular los ‘medios sociales’ (aquellos en que el usuario es el creador del contenido), son la principal tecnología de comunicación en la actualidad. Van de la mano con el smartphone: sin ese microcomputador de bolsillo, que te permite acceder casi en cualquier momento a la red, las plataformas nunca se habrían masificado tanto.

La vida es esperanza: a treinta años de Evangelium Vitae

San Juan Pablo II en este texto afirma que toda existencia humana posee una dignidad intrínseca, anterior a cualquier reconocimiento externo. Esta dignidad proviene del hecho de haber sido creados a imagen y semejanza de Dios (EV, 34).

La Rerum novarum del Papa León XIII: la vigencia de un trabajo digno y decente

Rerum novarum fue el primer documento moderno de Doctrina Social de la Iglesia. Esta encíclica (carta circular) inauguró una reflexión ética sobre las realidades sociales, invitando a la acción cristiana. Su título significa “De las cosas nuevas”. ¿Cuáles eran esas “cosas nuevas” del siglo XIX que inquietaron a León XIII? La llamada “cuestión social”: la precaria situación de los trabajadores tras la primera revolución industrial.

Maternidad y paternidad como don, no como derecho

"La tasa de natalidad de la gran mayoría de los países está muy por debajo de la tasa de reemplazo (2,1). En Chile es de 1,2. Tampoco es un misterio que las familias más religiosas son también las más fecundas. Las estadísticas lo demuestran ampliamente y lo corrobora la presencia de niños y niñas en las celebraciones eucarísticas de las comunidades parroquiales".

La interculturalidad como vehículo de cohesión social en la vida parroquial

Roberto González G.

Año VI, N° 133

viernes 28 de junio, 2024

“Chile hoy es un país más diverso desde el punto de vista cultural. En torno a un 20% de la población se autoidentifica como una persona perteneciente a algún pueblo originario, o bien, como parte de alguna comunidad migrante o extranjera”.

Esta diversidad cultural nos impone importantes desafíos como sociedad y especialmente en nuestros templos y parroquias, donde abundan cada vez más hombres y mujeres de toda raza, lengua, pueblo y nación. El Santo Padre, en su mensaje al Foro Social Mundial de las Migraciones en México (2018), nos invitó a tener un rol activo para acoger, proteger, promover e integrar a los diferentes pueblos. Esta es una tarea a la que todos los miembros de nuestra comunidad debemos contribuir. ¿Por qué?

Porque la religión, y especialmente la fe en Cristo, trasciende las culturas, y permite establecer la base para una auténtica cohesión social, es decir un vínculo que no hace distinción alguna entre las personas, y que las acoge independientemente de su raza o nacionalidad. Cristo es el gran cohesionador, todos somos uno en Cristo Jesús, dice San Pablo. La experiencia cotidiana de la fe en nuestras parroquias será completa y profunda en la medida que fortalezca la calidad de nuestros vínculos sociales, promueva la confianza interpersonal, el trato digno y la valoración de la diversidad cultural; contribuya a satisfacer la necesidad de pertenencia, fortaleciendo nuestra identificación con la iglesia en su conjunto; y, por último, promueva la solidaridad y participación de toda su comunidad en torno al bien común. Todos estos aspectos centrales de la cohesión social deben expresarse naturalmente en la vida cotidiana de nuestros templos y parroquias, uno de los pocos lugares donde tenemos la oportunidad de experimentar la interculturalidad en un ambiente de diálogo, amabilidad y comprensión mutua.

La religión, y especialmente la fe en Cristo, trasciende las culturas, y permite establecer la base para una auténtica cohesión social, es decir un vínculo que no hace distinción alguna entre las personas, y que las acoge independientemente de su raza o nacionalidad.

La interculturalidad presupone que las culturas y las personas que pertenecen a ellas se enriquecen a través del contacto que se establece entre unas y otras, como el que tenemos cotidianamente en nuestra iglesia en torno al culto y celebración de la Eucaristía. El intercambio, el diálogo y la interacción positiva es un elemento crítico de una sociedad plural que contribuye a reducir los prejuicios y a fortalecer la tolerancia y aceptación de la diversidad como valores esenciales. Esta es una labor ineludible de nuestra Iglesia: “Desde nuestras raíces nos sentamos a la mesa común, lugar de conversación y de esperanzas compartidas. De ese modo, la diferencia que puede ser una bandera o una frontera se transforma en un puente. La identidad y el diálogo no son enemigos. La propia identidad cultural se arraiga y se enriquece en el diálogo con los diferentes y la auténtica preservación no es un aislamiento empobrecedor (Querida Amazonia, 37; Papa Francisco, 2019).

La interculturalidad presupone que las culturas y las personas que pertenecen a ellas se enriquecen a través del contacto que se establece entre unas y otras, como el que tenemos cotidianamente en nuestra iglesia en torno al culto y celebración de la Eucaristía.

La interculturalidad nos interpela como Iglesia a contribuir al desarrollo de una sociedad más amable e inclusiva: “Hace falta incorporar las perspectivas de los derechos de los pueblos y las culturas, y así entender que el desarrollo de un grupo social supone un proceso histórico dentro de un contexto cultural y requiere del continuado protagonismo de los actores sociales locales desde su propia cultura” (Encíclica Laudato si’, 113; Papa Francisco, 2015).

¿Qué enseñanzas nos entrega el Evangelio para promover la valoración de la diversidad cultural? ¿Con qué frecuencia he interactuado en mi parroquia, templo o comunidad con feligreses que provienen de distintas culturas? ¿Qué acciones concretas realizo o he realizado en mi parroquia para acoger, proteger, promover e integrar a las personas que pertenecen a diferentes pueblos como nos invita el Papa Francisco?

«Ya no hay judío ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer, sino que todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús».

Gálatas 3,28.

Roberto González G.
Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile

Comparte esta reflexión