Otras reflexiones

Hacinamiento carcelario y Evangelio de Jesucristo

“En el corazón de la vida eclesial ha estado siempre la preocupación por hombres y mujeres que, habiendo cometido un delito, han sido condenados a cumplir una condena privativa de libertad. La razón de esta preocupación está en que para Jesús la vida no se clausura, ni se detiene de manera definitiva, inclusive habiendo cometido un acto que ha dañado gravemente a otros”.

Católicos en tiempos de polarización

“Importa distinguir siempre entre el error y el hombre que lo profesa, aunque se trate de personas que desconocen por entero la verdad o la conocen sólo a medias en el orden religioso o en el orden de la moral práctica”. Papa Juan XXIII, encíclica Pacem in Terris.

Discernimiento e inteligencia artificial

La IA es una máquina (cada vez más compleja, ciertamente) que realiza acciones que llamamos “inteligentes”, pues se trata de acciones que si fueran hechas por humanos recibirían tal calificativo. Sin embargo, como toda obra humana, también la IA exige un discernimiento moral de sus usos beneficiosos y de sus riesgos para la persona humana y la sociedad en general.

Saber vivir el tiempo restante

“La acumulación de conocimientos sin mesura y el ritmo frenético de trabajo no son en absoluto conducentes al buen vivir. La conciencia del límite, de nuestra finitud en esta vida, punto en el que convergen tanto la sabiduría griega como la de las Sagradas Escrituras, nos impone la tarea de asumir el tiempo con la calma y mansedumbre que el sabio demuestra en su acción” (cf. Sant 3,13).

Diálogo interreligioso y ecuménico

Monseñor Alberto Ortega Martín

Año II, Nº 26.

viernes 11 de septiembre, 2020

"La fe lleva al creyente a ver en el otro a un hermano que debe sostener y amar. Por la fe en Dios, que ha creado el universo, las criaturas y todos los seres humanos —iguales por su misericordia—, el creyente está llamado a expresar esta fraternidad humana, protegiendo la creación y todo el universo y ayudando a todas las personas, especialmente a las más necesitadas y pobres."

El 4 de febrero de 2019, el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyib, firmaron en Abu Dabi un histórico “Documento sobre la Fraternidad Humana por la paz mundial y la convivencia común” que empieza con las palabras mencionadas en el recuadro. El documento es una invitación a la reconciliación y a la fraternidad, a unirse y a trabajar juntos hacia una cultura de respeto recíproco.

En el ámbito del diálogo interreligioso y ecuménico, la Iglesia Católica ha hecho un recorrido importante en los últimos años, especialmente desde el Concilio Vaticano II. En este camino los Sumos Pontífices San Pablo VI, San Juan Pablo II y Benedicto XVI han desempeñado un papel fundamental.

El Papa Francisco nos ofrece tres indicaciones fundamentales de este diálogo entre personas: el deber de la identidad, la valentía de la alteridad y la sinceridad de las intenciones.

Es importante aprender a abrirnos con respeto y a dialogar sinceramente con el otro para ser constructores de civilización y artesanos de paz. No hay alternativa: o construimos el futuro juntos o no habrá futuro.

Abrirnos con respeto y a dialogar sinceramente con el otro para ser constructores de civilización y artesanos de paz.

Por eso es importante promover la fraternidad. El punto de partida es reconocer que Dios está en el origen de la familia humana y quiere que vivamos como hermanos y hermanas, habitando en la casa común de la creación que él nos ha dado. El enemigo de la fraternidad es el individualismo que se traduce en la voluntad de afirmarse a sí mismo y al propio grupo por encima de los demás. Esta consideración es fundamental cuando discurrimos sobre la intrincada situación del escenario mundial, que ha llevado al Papa Francisco a hablar de una “tercera guerra mundial en pedazos”. Esto resulta especialmente relevante en nuestro País.

En el diálogo ecuménico e interreligioso es esencial que pasemos de la simple tolerancia del otro al respeto y a la estima de los demás. Porque se trata de descubrir y aceptar al otro en la peculiaridad de su fe y enriquecerse mutuamente con la diferencia, en una relación marcada por la benevolencia y la búsqueda de lo que podemos hacer juntos. El Papa san Juan XXIII amaba repetir que en la familia humana, es más lo que nos une que lo que nos divide.

En esto los cristianos de todas las Iglesias y confesiones así como los fieles de las religiones no cristianas tenemos una gran responsabilidad y podemos contribuir juntos en la edificación de una sociedad mejor para todos.

Descubrir y aceptar al otro en la peculiaridad de su fe y enriquecerse mutuamente con la diferencia.

Cuánto más urgente se demuestra la necesidad del diálogo y del encuentro entre todos los seres humanos durante la actual pandemia. ¡Nadie se salva solo! Nos advirtió el Papa Francisco y nos lo recordaron los Obispos de Chile el pasado mes de marzo.

¿Estoy dispuesto desde la riqueza de mi fe en Cristo a dialogar y colaborar con mis hermanos cristianos, con mis hermanos de otras religiones y con los hombres de buena voluntad para construir entre todos una sociedad mejor, más atenta al bien verdadero de cada persona, para ser artesanos de una nueva humanidad según el designio de Dios?

«Para participar en la edificación de una sociedad abierta, plural y solidaria, es esencial desarrollar y asumir constantemente y sin flaquear la cultura del diálogo como el camino a seguir; la colaboración, como conducta; el conocimiento recíproco, como método y criterio. Este es el camino que estamos llamados a recorrer sin cansarnos nunca».

Papa Francisco en Marruecos,
30 de marzo de 2019

Monseñor Alberto Ortega Martín
Nuncio Apostólico en Chile

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